Todos necesitamos sentir que pertenecemos a un grupo o familia  y que somos aceptados.

¿Qué es el transgeneracional?

Corresponde a todo aquello que nos une a otras generaciones, a los antepasados cercanos o lejanos en el tiempo de los cuales descendemos o nuestros familiares dependieron de sus cuidados. Son todas aquellas personas que han formado y forman parte de nuestro árbol generacional.

Conectar con nuestro árbol puede ayudarnos a superar conflictos.

En muchas ocasiones nuestras emociones y formas de actuar ante determinadas situaciones parecen ser algo innato en nosotros sin ser conscientes que quizás esas emociones vienen arrastradas desde muy atrás en nuestro árbol genealógico.

En ocasiones existen secretos o sucesos no explicados en el entramado del inconsciente familiar que pasan de generación en generación de forma tácita e implícita en enseñanzas no verbales, en formas de responder ante determinadas situaciones. Por ejemplo, si alguien de la familia cometió un asesinato o un robo , es posible  que se ocultara y en consecuencia dicha persona pasó a ser un excluido quedando apartado de forma voluntaria o involuntaria del resto del clan familiar.

Esta situación provoca un desequilibrio que el sistema tenderá a resolver, pudiendo ocurrir que otro miembro de la familia tome roles parecidos a los del excluido o bien busque parejas con cualidades o caracteres semejantes al excluido. Solucionar esta situación pasa por incluir de nuevo al excluido.

Al entender que el excluido tiene su destino, al reconocerlo en su historia , al darle su lugar, el sistema empezará a balancearse y permitirá que el descendiente pueda mirar hacia su propio futuro. 

¿Qué tipo de conflictos podemos abordar con las constelaciones?

  • Relaciones entre padres e hijos, pareja, amigos
  • Relaciones de hermanos,
  • Enfermedades físicas o enfermedades emocionales
  • Dificultades laborales
  • Entre otros

En muchos casos existen lo que Bert Hellinger denominó “desordenes del amor”, son situaciones en que la persona esta adoptando un rol que no le per-toca dentro del seno familiar.  A modo de ejemplo, cuando un hija cuida de su madre como si ella fuera la madre, invirtiéndose las responsabilidades asumidas.

S.C.

Categories: Constelaciones

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *