Las constelaciones organizacionales son una herramienta que permite acceder a las dinámicas sistémicas que funcionan en una organización para mirar de comprenderlas, corregirlas y dar claves de solución mediante la visualización de los conflictos a través de técnicas visuales de origen terapéutico.

Principios teóricos de las constelaciones organizacionales:

  • Derecho a la pertenencia:
    Una organización es un sistema y todo el mundo ha de sentirse parte integral.
    Si se despide arbitrariamente o no se mantiene la lealtad a la organización, se genera un desequilibrio
  • Dar y recibir:
    Debe haber un equilibrio entre lo que aporta la organización y lo que se recibe de ella. En las organizaciones hay una contabilidad interna de lo que se ha dado y se ha negado a cada uno que se transmite en el tiempo. Los desequilibrios como la entrega excesiva o explotación dañan el sistema.
  • Órdenes jerárquicos:
    Hay una orden de precedencia que hay que respetar.
    Órdenes evidentes como que la dirección está por encima, pero también órdenes tácitas o inconscientes como la antigüedad en una organización crea una precedencia implícita por encima de las personas que acaban de llegar aunque estén dentro del mismo nivel jerárquico

La teoría sostiene que cualquier alteración en el orden del sistema, como un despido injusto, un trato desigual o la salida accidentada de uno de los socios fundadores, crea una perturbación que, aunque pasara mucho tiempo, se hereda y se fosiliza alterando el funcionamiento de toda la organización.

Aplicando varias técnicas de Coaching, PNL y las propias constelaciones puede encontrarse el origen de la perturbación e iniciar el camino de recuperación hacia los objetivos empresariales o departamentales.

S.C.

Categories: Coaching

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *