La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es box_dog.jpg Thich Nhat Hanh en su libro El arte de cuidar a tu niño interior, nos habla de dos tipos de mente, la mente consciente y la mente cajón.

La mente cajón es aquella que nos permite realizar tareas en modo automático a partir del aprendizaje, por ejemplo cuando conducimos un coche y sin darnos cuenta hemos llegado al destino. Nuestra mente cajón ha funcionado dando las instrucciones necesarias mientras nosotros pensábamos en otros temas.

Para Thich Nhat Hanh en esta mente cajón se encuentran las semillas de nuestras emociones, la ira, la tristeza, la alegría. Cuando sentimos una emoción lo que esta ocurriendo es que la semilla que se encuentra en la mente cajón sube a nuestra mente consciente y se hace presente mediante pensamientos y reacciones somáticas de nuestro cuerpo.

Debemos aprender a gestionar estas semillas mediante el aprendizaje de forma que seamos capaces de aceptar dichas emociones desde su reconocimiento y moldearlas para que vuelvan a la mente cajón de forma que nos afecten lo mínimo posible.

La emociones adquiere su poder cuando nos enganchamos a ellas y no las soltamos. Debemos aceptarlas, cuidarlas y darles su justa medida de existencia, a veces nos alertarán de algo, como puede ser el miedo, otras nos alteraran la quietud como la ira, en todos los casos es necesario verlas, reconocerlas y analizarlas como parte de nuestras creencias y pensamientos, para devolverlas a ese cajón moldeadas y aprendiendo a manejarlas.

Con el tiempo descubriremos que nuestra mente inconsciente (“cajón”) es capaz de gestionarlas de forma automática y sin esfuerzo, al haber integrado en nosotros un aprendizaje de vida y aceptación.

S.C.


2 Comments

Ana · 10/07/2019 at 14:57

I love It!
Thx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *