Bert Hellinger es el creador de las Constelaciones Familiares. Filósofo, teólogo y pedagogo alemán fue durante 16 años misionero de una orden católica en Sudáfrica. Posteriormente se formó en Psicoanálisis, Dinámica de Grupo, Terapia Primaria e Hipnoterapia.

Las constelaciones familiares son una pseudoterapia que determina que las personas son capaces de percibir de forma inconsciente patrones y estructuras en las relaciones familiares y que estos quedan memorizados, sirviendo como esquemas afectivos y cognitivos que afectan a su conducta.

En resumen las constelaciones familiares determinan que los comportamientos y emociones de nuestro árbol familiar se heredan en el tiempo, de forma que los descendientes tienden a repetir los mismos comportamientos y patrones en base a las heridas emocionales que se arrastran en el árbol familiar. Existen cinco heridas emocionales básicas, los duelos no cerrados, las frustraciones, la culpa, los traumas y la responsabilidad no asumida.

Durante una constelación el objetivo es identificar que está impidiendo al individuo alcanzar un objetivo o porqué se comporta de una forma determinada en base a su posición en el arbol familiar, las lealtades conscientes e inconscientes, las heridas emocionales del árbol y su proyecto sentido.

Es una herramienta terapéutica para tratar diversidad de problemas personales, familiares, laborales y de salud.

Iago Coloma.


0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *